CENTROS ETG

Preguntas frecuentes


 

¿Por qué se pierde el cabello?

Los rasgos hereditarios, que se transmiten de padres a hijos, no sólo determinan si uno perderá o no el cabello, sino a qué edad y qué tipo de calvicie presentará. Este tipo de calvicie, que es la más común, se conoce como "Alopecia androgenética" porque su causa directa es un andrógeno. Existen además otras causas de la pérdida del cabello como son: El stress; el post-parto; dietas adelgazantes; disfunciones orgánicas (infecciones, insuficiencia hepática); algunos medicamentos (anoréxicos, anticoagulantes); cambios hormonales y causas externas.

 
 
¿Cómo se identifica la alopecia androgenética masculina?

Esta alopecia caracteriza a la mayoría de los hombres de raza blanca caucásica-centroeuropea, con extensión hoy día a otras razas por combinación de etnias. Sintéticamente puede decirse que las células del cuero cabelludo, en el área que conforma el patrón de calvicie conocido, son receptoras hormonales de un derivado de la hormona masculina Testosterona, denominado "5alfa-reductasa" o bien "dihidrotestosterona", que se va acumulando en el tejido y provoca una atrofia progresiva del folículo piloso, generando una alteración significativa en las etapas de funcionamiento del mismo, (anágena, catágena, telógena), a raíz de lo cual el cabello se va debilitando, cae prematuramente y vuelve a renacer pero cada vez más débil (tal como se muestra en el gráfico anterior), hasta que el folículo se extingue siendo absorbido por el mismo cuero cabelludo.
Internacionalmente existe una graduación denominada Escala de Hamilton, que califica en 7 grados la calvicie androgenética masculina, conforme al siguiente cuadro:

 

 

 

¿Cómo se manifiesta la alopecia femenina?

En general, se produce sobre el área central, comenzando con una "alopecia difusa", llegando en casos extremos a la calvicie total en esa zona.
En general, (salvo patologías específicas), existe una "vinculación" con la alopecia androgenética masculina. En esos casos, se manifiesta en mujeres que han pasado ya el climaterio, y que tienen en sus ancestros directos, antecedentes de calvicie androgenética.
Internacionalmente, esta alopecia se califica en grados, conforme a la siguiente escala:


 

 

¿El sistema ETG es efectivo en todos estos casos?

El tratamiento va directamente al interior de folículo, es decir a la raíz del problema, donde otros tratamientos no pueden llegar. No obstante en una primer consulta gratuita, se hace una evaluación de cada caso en particular, para conocer las posibilidades reales de recuperación.


¿Porqué es el tratamiento mas efectivo?

Porque luego de 9 años de Investigaciones clínicas en la Universidad British Columbia en Vancouver Canadá, el porcentaje de efectividad obtenido es del 96.7%


¿Hay algo cientificamente comprobado contra la pérdida del cabello?

Hoy, sólo hay 3 alternativas probadas médica y científicamente a nivel mundial, para evitar la caída del cabello, y favorecer su recrecimiento y fortalecimiento. De las 3, el sietema ETG, es el más efectivo, el mas cómodo, y el único que no posee ningún tipo de efecto secundario.


¿En qué consiste el tratamiento electrotricogénesis?

Mediante una evaluación profesional de su caso en particular, su consultor ETG trabaja con usted para definir el programa de tratamiento que responda a sus necesidades personales. Las sesiones se realizan en un ambiente privado, utilizando el equipo ETG, diseñado especialmente para la ElectroTricogénesis. Se trata de un cómodo sillón con una especie de capucha semi-esférica (revestida en material plástico), que contiene electrodos con cargas negativas y positivas. La capucha se coloca sobre la cabeza del paciente, y al activarse el equipo, se formará un campo electrostático pulsado de baja intensidad alrededor del cuero cabelludo, que estimulará el crecimiento del cabello sin producir sensaciones molestas. Cada sesión está programada con frecuencias, intensidades y polaridades variables, conforme lo marca el protocolo de aplicación respectivo.

Se destaca que estas frecuencias y sus niveles están en directa relación con los procesos eléctricos que intervienen normalmente en la regeneración habitual de los tejidos, denominados electro-fisiológicos y, por lo tanto, no son ajenos ni extraños al organismo, sino que actúan como complementarios y auxiliares para la estimulación folicular.


¿Existen contraindicaciones para el tratamiento ETG?

El tratamiento no debe aplicarse en personas con marcapasos o personas con implantes metálicos craneales. El tratamiento no ha sido probado en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia. No se han reportado efectos colaterales de ningún tipo.

 

¿El tratamiento funciona en quienes tienen transplante de cabello?

Cuando se hace un transplante de cabello, los injertos se realizan normalmente en las áreas más calvas, dejando entre cada injerto, áreas del cuero cabelludo original. En estas zonas, el cabello sigue su curso normal de crecimiento y poco a poco los folículos se van muriendo. ETG ayuda a que esta zona no quede desporvista de cabello, además de fortalecer y ayudar al crecimiento del cabello transplantado.


¿Electrotricogénesis sirve para hombres y mujeres?

Sí; El tratamiento ha sido probado en hombres y mujeres de diferentes edades, y ha mostrado su efectividad en ambos sexos.


¿Es un tratamiento muy costoso?

Haciendo una muy rápida comparación, es el más accesible que hay en el país.


¿Por qué dicen que es el tratamiento más comodo?

Porque solo se necesita para obtener esa efectividad del 96.7% que hablamos anteriormente, una única sesión semanal que dura solo 12 minutos. Nada más.


¿Es conveniente complementarlo con algo más para acelerar los resultados?

Absolutamente no, es más, directamente se recomienda no hacer ningún otro tipo de tratamiento simultaneo, ya que no es necesario en lo mas mínimo.


¿No da toques eléctricos?

Definitivamente NO. Los electrodos están protegidos por un forro interno diseñado con un sistema de alto nivel de seguridad, el cual queda a 5 cm. del cuero cabelludo. No hay contacto directo entre los electrodos y la cabeza del paciente. El equipo está probado para ser seguro y el proceso es totalmente pasivo. El paciente no tiene sensación alguna y no se producen efectos secundarios.


¿La Electrotricogénesis produce cabello nuevo?

El cabello no se cae de un día para otro. A medida que progresa la pérdida del cabello, éste se vuelve más delgado y corto entrando el folículo en una "fase inactiva" antes de su muerte. Si el folículo se muere, no hay forma de reactivarlo. Sin embargo, aun cuando el cabello no se vea a simple vista, si el folículo está en la etapa inactiva o en etapas previas, ETG puede alterar este estado, estimulando eléctricamente y de manera directa, un grupo de células sensitivas en la raíz, evitando así su muerte progresiva, y llevándolo nuevamente a la "fase activa". Consecuentemente, el cabello crece, aumenta su grosor y se fortalece.


¿Cuántas sesiones se necesitan?

No existen dos personas iguales; tampoco lo es su cabello. Una cuidadosa evaluación de su caso en particular, permitirá a su consultor ETG establecer, junto con Usted, el programa que mejor se ajuste a sus necesidades. El protocolo de tratamiento activo es de 36 sesiones y, de acuerdo a los resultados de los estudios y nuestra experiencia clínica, usted puede empezar a ver resultados a partir de la quinta semana.