CENTROS ETG

ETG ante la Quimioterapia

Estudios realizados en Nueva Zelanda por el Dr. Tim Meakin y otros, dan cuenta sobre la efectividad en la detención de la caída capilar por efectos de Quimioterapia CMF.

>> Ver más info y Estudio completo

 

INTERNATIONAL JOURNAL

of DERMATOLOGY

 

Diciembre 1992, vol 31 Nº 12

Electrotricogénesis

W. Stuart Maddin

ELECTROTRICOGENESIS: EVIDENCIA ADICIONAL DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD EN USOS EXTENSOS

W. Stuart Maddin, M.D., F.R.C.P.C., Ingrid Amara, Dr. P.H. y William A. Sollecito, Dr. P.H

 
Resumen

Estos datos representan un sub-grupo de detalles del estudio original de 36 semanas conducido por el Dr. Maddin, que fue en sí mismo un estudio preliminar de un aparato de estimulación por pulsación eléctrica realizado solo con hombres. El extenso aspecto de este estudio, el que aquí hemos resumido, fue emprendido para reunir datos sobre eficacia y seguridad a largo plazo y para estudiar los efectos clínicos en sujetos control quienes fueron luego conectados para activar el tratamiento.
Trece sujetos tuvieron tratamiento activo por 70 semanas y 14 sujetos fueron incluidos en el grupo que tuvo el tratamiento falso por 36 semanas, a los que le siguieron un tratamiento activo de 30 semanas adicionales.
En promedio, el conteo de cabello aumentó de 82 a 276 en el tratamiento del grupo activo. Entre los del grupo cruzado (tratamiento falso) se notó un leve aumento del 124 a 160 durante el periodo de tratamiento falso y ocurrió un más notable aumento de 160 a 249 al subsiguiente tratamiento del período activo.
Los resultados presentaron aquí probada evidencia de la eficacia y seguridad de este aparato durante usos prolongados. Sin embargo, la generalidad de estos descubrimientos está limitada por el pequeño sub-grupo de temas de los que hay disponibilidad de información completa.
Int.J Dermatol 1992;31:878-880
La aplicación de estimulación por pulsación eléctrica ha entusiasmado considerablemente el interés de la investigación en años recientes en el tratamiento de una variedad de indicaciones clínicas. Este rol de la electrotricogénesis apun-ta a proveer evidencia a largo plazo de
eficacia y seguridad en un novedoso acercamiento al manejo de una entidad clínica común notablemente refractaria al tratamiento.

 

Materiales y métodos

En un estudio comparativo controlado fue reportado por Maddin sobre 73 hombres blancos con patrones de calvicie severa clasificación III vertex ó IV de la escala Hamilton. En este estudio a los sujetos se les dio un tratamiento (Activo) y un tratamiento falso (Control) con un aparato de estimulación de pulsación eléctrica, en base a un programa de tratamiento precedentemente definido.
Los extremos de los cabellos contados dentro de un círculo de 1 pulgada de diámetro sobre el vértice del cuero cabelludo para medir la mejora clínica siempre en ese mismo lugar.
Estaban disponibles los datos reunidos durante las 36 semanas de 56 sujetos (30 Tratamiento Activo y 26 Control). A los participantes en la prueba inicial de 36 semanas se les ofreció continuar en el mismo programa con un arreglo por medio del cual los sujetos tratados continuaron con el mismo régimen de tratamiento y los sujetos Control fueron pasados al tratamiento Activo. Veintidós sujetos declinaron a participar en estudios extensos , quedando disponibles para estudios mas prolongados 34 sujetos (15 Tratamiento Activo y 19 Tratamiento Control).
Fueron reunidos datos de 27 sujetos (13 Tratamiento Activo y 14 Tratamiento Control) quienes completaron las 70 semanas y 66 semanas respectivamente.
El saldo de siete sujetos fueron calificados como retirados por motivos tales como mudanzas o por asistencia irregular.

 

Resultados

Había una pequeña diferencia entre aquellos sujetos que entraron en la fase de extensión y aquellos que discontinuaron después de 36 semanas; sin embargo, se encontraron algunas diferencias entre aquellos que completaron la fase de extensión total y los sujetos que abandonaron durante esta fase.
Los grupos eran equivalentes, excepto por el diámetro de la marca en la calvicie y el conteo de cabellos; las diferencias en estas dos medidas indican que los que se retiraron tenían la calvicie con severidad mayor que los que completaron la extensión de la fase.
Estos descubrimientos deberían tomarse en consideración con respecto a la generalización de las conclusiones surgidas de este estudio, sin embargo, estos no impactan en el análisis primario a ser presentado, el que está dirigido como enfoque principal a los 27 sujetos que completaron el estudio con comparaciones sobre el tiempo dentro de los grupos tratados y los de control.
Las comparaciones de la línea base del grupo de 13 sujetos en Tratamiento Activo y los 14 sujetos del tratamiento Control están presentados en la Tabla 1. Estas comparaciones no producen diferencias significativas (todos Valor P > 0.05) y verificar la homogeneidad de los sujetos tratados Activo y en Control. Estos descubrimientos sostienen la validez de continuar las comparaciones de recrecimiento de cabello entre los grupos .
La Tabla 2 presenta el promedio de conteo de cabellos y sus errores standard asociados, para los sujetos tratados y los de Control que completaron la extensión de la fase.para los 13 sujetos del grupo de los Tratados Activos, hubo un sustancial recrecimiento en el cabello durante ambas fases (el promedio cambio de 82 a 150 durante las primeras 36 semanas con un promedio final de conteo de cabello parejo de 276 al fin de las 70 semanas de tratamiento).
Entre los 14 sujetos del grupo Control, quienes inicialmente tuvieron el tratamiento falso seguido luego por el tratamiento activo después de la semana 36, hubo una leve mejoría en el conteo de cabellos durante las primeras 36 semanas (promedio de cambio de 124 a 160) seguido de una muy sustancial mejoría durante la semana 66 (promedio final de conteo de cabellos de 249). Una mejora similar durante el periodo de placebo control fue advertida en la fusión de datos de los estudios locales de Monoxidon, realizados en hombres.
Debería también ser mencionado que aunque el tratamiento del grupo Control comenzó con un conteo de cabello más alto (pero no significativo) en la línea base, ésta diferencia fue hecha por el grupo de tratamiento Activo cuyo promedio final de recuento/conteo de cabellos por extensión de período fue el más alto de los dos.
Para hacer más preciso el grado de crecimiento durante cada fase, se llevó a cabo un análisis de pendiente haciendo una línea de pendiente para cada sujeto y luego resumiendo los sujetos Control. Se hizo para cada sujeto una línea pendiente desde la semana 0 a la 36 juntamente con una tolerancia para una diferente pendiente desde la semana 36 a la semana 66-70, esta línea se hizo usando un modelo de regresión.
El siguiente esquema ilustra el tipo de patrón de tendencia que abarca todo y que fue preparado para cada sujeto.

 

Tolerancia por cambio en tendencia

Semana 0 Semana 36 Semanas 66 ó 70
Luego fueron analizados los valores numéricos de las líneas de inclinación de las semanas 0 a la 36 y desde la semana 36 a las 66-70 con dos objetivos en mente:
(1) ¿Continuó mejorando el recrecimiento del cabello después de la semana 36 ?
(2) ¿Experimentó el grupo Control alguna mejora en el recrecimiento del cabello cuando pasó al nuevo tratamiento ?
El análisis de las líneas de inclinación provee un estimado de coeficiente por regresión (línea de inclinación) por sujeto en el cambio de re-cuento de cabellos en la semanas 0-36 y después de la semana 36; para resumir mayor las tendencias completas de cada grupo el promedio (medio) de línea de inclinación fue computado a través de todos los sujetos.
Usando este promedio de líneas de inclinación se llevaron a cabo pruebas de estimación estadística para responder las dos preguntas arriba citadas.
El promedio de inclinación estimado para el grupo tratado fue de 1.3 durante las semanas 0 a la 36 y fue de 3.4 después de la semana 36, ambos fueron estadísticamente significativos (P>0.01) indicando que había una significativa mejora en el recrecimiento del cabello durante cada período del tratamiento, además, la tendencia de recrecimiento fue significativamente mayor (P=0.01) después de la semana 36.
Para el grupo Control el promedio de la línea de inclinación durante las primeras 36 semanas (período falso) fue de 0.8 y que no fue estadísticamente significativo (P=0.10) y así indica que no hubo significativa mejora en el nuevo crecimiento del cabello (a pesar del aparente gran aumento en Tabla 2 de 124 a 160).
Durante el período posterior a la semana 36 (período con tratamiento) el promedio de la línea de inclinación fue de 2.8 el que fue estadísticamente significativo (P=0.01), así indicando una significativa mejora en el recreci-miento del cabello durante este período.
El cambio en líneas de inclinación entre los dos períodos también fue encontrando estadísticamente significativo (P=0.04) indicando que para el grupo Control había una significativa mejora en el crecimiento del cabello después de cambiar del tratamiento falso al tratamiento activo.
Entre las comparaciones de los valores de la líneas de inclinación de los grupos en cada período indican que no habían diferencias significativas entre los grupos tratados y los de Control en cualquiera de los dos períodos (P>0.15).
Los valores pronosticados fueron derivados para describir el promedio de la tendencia al recrecimiento del cabello durante cada periodo. Estos valores, que se ven en la Figura 1, ilustran claramente los patrones arriba descriptos y en particular, el mayor mejoramiento en el crecimiento del cabello durante la extensión de la fase comparándola con el tratamiento de la fase inicial para ambos grupos.

 

Exposición

Las conclusiones que abarcan todo el análisis de líneas de inclinación son:

El grupo tratado Activo ha tenido una mejora significativa en el recrecimiento del cabello entre la semana 0 y 36 y una significativa y continuada mejora en el recrecimiento del cabello después de las semanas 36 y hasta 70;

(1) El grupo Control no mostró una significativa mejora en el recrecimiento del cabello entre las semanas 0 a 36 (mientras estaba con el tratamiento falso) pero sí mostró un significativo recrecimiento de cabello después de la semana 36, cuando los sujetos fueron cambiados del tratamiento falso al tratamiento Activo y hasta el fin de la semana 66; y (2) El grupo tratado Activo exhibió un aumen-to en la mejora de recrecimiento de cabello después de la semana 36 comparado con las semanas 0 a 36; lo mismo fue verdad para el grupo Control, ej. recrecimiento del cabello durante la fase (extensión) del tratamiento activo fue significativamente mejor que durante la fase de tratamiento falso.

No fueron reportados efectos adversos para ninguno de los sujetos que participaron en la fase de extensión.

Estos datos sirven al propósito de proveer evidencia de apoyo para más estudios sobre este aparato. Actualmente están en marcha pruebas de multicentro controlados en hombres y mujeres, con muchas más medidas de muestras y utilizando la asistencia de computadora para recuento de cabellos en lugar del conteo visual.

Se espera que estos nuevos estudios complementarán el estudio aquí reportado en el que se documenta la eficacia y seguridad del aparato en la estimulación por pulsación eléctrica para el recrecimiento del cabello.